Taekwondo, es un arte marcial de origen coreano. Destaca por las técnicas de patada y actualmente es una de las artes marciales más conocidas. Es un arte marcial moderno, con 50 años de antigüedad. La palabra taekwondo proviene de los caracteres Hanja 跆拳道 que significan:
跆 (tae, escrito 태 en hangul): Técnicas que impliquen el uso de los pies (patadas, rodillazos).
拳 (kwon, 권): Técnicas que impliquen el uso de los brazos (puño, hombro, mano, codo).
道 (do, 도): Camino de perfeccionamiento. Concepto filosófico oriental, conocido también como dao o tao en chino y como dō en japonés. También traducido como “cabeza” o “mente”.
Por tanto, la palabra “Taekwondo” podría traducirse como «El camino del pie y la mano utilizando la mente (pensando, meditando los movimientos)», nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza únicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas.
Aunque diversos canales de TV han señalado que realmente la traducción directa seria el “El Poder del Puño y la Patada”.
Se le considera un método que busca acondicionar el cuerpo, además del desarrollo de la voluntad. Basándose en las leyes físicas para generar la máxima potencia enfocada de manera precisa, mediante la aceleración de la masa corporal en un gesto motor o grupo de estos en combinación.
El Taekwondo busca la percusión en la mayoría de sus técnicas.
El Taekwondo se basa fundamentalmente en artes marciales mucho más antiguas como el kung fu o wu shu chino, en algunas de sus técnicas a mano abierta, el taekkyon coreano en la forma y realización de los golpes con el pie, y en el karate-do okinawense y japonés. De donde obtiene la mayoría de los golpes con el puño, la planimetría (o división por zonas del cuerpo humano: zona alta- media- baja), los bloqueos, el sistema de grados, su primer uniforme, y sus primeras formas o pumse, como los Kibon y las formas Palgwe, que fueron modificadas posteriormente, por las formas Taeguk (Taekwondo WTF), o las formas Tul (Taekwondo ITF).
Historia del Taekwondo y antecedentes en Corea.
Los maestros e instructores coreanos, debido a su fuerte nacionalismo tras la ocupación japonesa (1910- 1945), y la Guerra de Corea (1950-1953), al ubicar los orígenes del taekwondo; se remontan al año 50 d.C., a la práctica del arte marcial nativo llamado taekkyon.
La evidencia de su práctica fue hallada en tumbas antiguas por arqueólogos japoneses, donde algunas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea.
En aquella época se podían distinguir los antiguos
tres reinos en Corea:
Goguryeo (37 a. C. – 668)
Baekje (18 a. C. – 600)
Silla (57 a. C. – 936)
Los militares de la dinastía Goguryeo desarrollaron un estilo de boxeo u arte marcial o “kempo coreano” basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a sus propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de los puños. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado taekkyon.
Otro arte marcial de gran importancia en esa época fue el subak. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte, denominado sonbe. En el año 400, el reino de Baekje intentó invadir el reino de Silla. Se dice que Gwanggaeto, apodado “el grande de Goguryeo”, envió 50.000 tropas Sonbe de apoyo al reino de Silla, lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el subak.
Posteriormente, la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra el reino de Baekje en 668 y contra el de Goguryeo en 670. El hwarang desempeñó un papel importante en esta unificación.
Los hwarang eran un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras su contacto con las tropas sonbe enviadas por el reino de Goguryeo en la anterior guerra contra Baekje, y conocían también el taekkyon. La figura del hwarang buscó ser similar a la del samurái japonés o al caballero medieval occidental. Eran una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.
En el año 1910 se produjo la ocupación japonesa de la península de Corea, que duró 35 años. Se prohibió la práctica del taekkyon y el subak. Sin embargo, ambas tradiciones marciales siguieron practicándose en la clandestinidad, y recibieron influencias pedagógicas, metodológicas y de contenido de varias de las artes marciales japonesas de la época como: el karate, y el Judo como ocurrió con todas las artes marciales coreanas posteriores a 1945. Por ejemplo en el caso el hapkido (defensa personal militar, que se basa en el Daito Ryu Aiki- jujutsu, y judo japoneses) o en el caso del método de la espada coreano o Hapkumdo, que a su vez fue influenciado por el arte japonés del sable o kendo. En el caso del Taekwondo, este busca caracterizarse por movimientos percutantes muy rápidos y directos, al ejecutar los diferentes golpes de mano o patadas; sean circulares como rectilíneos de forma explosiva. Tras la liberación del territorio coreano en 1953, después de la guerra de Corea, se reforzó la práctica del taekkyon, el subak, y el Taekwondo como símbolos de la recién adquirida identidad nacional y cultural de Corea.
Creación y evolución en la Historia del taekwondo.
Fue el 11 de abril de 1955 cuando se propuso el nombre taekwondo para designar al arte marcial que se había desarrollado, y fue adoptado por varios maestros que apoyaron este nombre en sus escuelas. Entre las escuelas y corrientes que apoyaron este cambio estaban la Chung DoKwan, Han Moo Kwan, Ji Do Kwan, Moo Duk Kwan, Oh Do Kwan, Chang Moo Kwan, Kang Duk Kwan, Song Moo Kwan y la Jung Do Kwan; estas nueve escuelas originales del taekwondo establecieron lo que se conoció como la Asociación Coreana de Taekwondo, el 16 de septiembre de 1961.
El 25 de febrero de 1962 esta asociación se unió a la Asociación Coreana de Deportes Amateurs. El 9 de octubre de 1963, el taekwondo fue por primera vez un evento oficial en el 44º Encuentro Atlético Nacional en Corea.
El 22 de marzo de 1966, Choi Hong Hi, quien estudió karate estilo shotokan en Japón además de los estilos coreanos, fundó la Federación Internacional de Taekwon-Do (ITF), con sede en Corea del Sur. Posteriormente, en 1972, se trasladó a Toronto, Canadá.
La práctica del taekwondo se extendió por el mundo con la participación de 19 países en el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo celebrado en Seúl, en mayo de 1973. Fue durante este encuentro cuando se fundó la Federación Mundial de Taekwondo (WTF) ahora la Taekwondo Mundial (WT)
Las escuelas coreanas que no hicieron parte de una u otra federación sea ITF o WTF, se mantienen dentro del arte marcial del Tang Soo Do, o Tangsudo, el cual difiere del Taekwondo por la casi ausencia de competiciones, el equilibrio entre la práctica de técnicas con las manos y con los pies, y la instrucción en armas tradicionales como el bastón largo o bo.
Beneficios de practicar taekwondo:
Beneficios físicos
* Aumenta la resistencia cardiovascular. * Mejora la resistencia y la fuerza muscular. * Aumenta la flexibilidad. * Potencia el conocimiento del propio cuerpo. * Ayuda a desarrollar mejor y más rápidamente las capacidades de coordinación. * Aporta el control de un alto nivel de movimientos básicos que permitirán en el futuro realizar un forma óptima el trabajo técnico deportivo.
Beneficios psicológicos y sociales:
* Su mente desarrollará las bases de la concentración.
* Los niños se vuelven más disciplinados.
* La seguridad en si mísmos que se obtiene con el taekwondo, es por que los niños se dan cuenta que son capaces de dominar su cuerpo en el entorno, logrando también que su autestima se eleve.
* A través de distintas tareas y variadas ejercitaciones, se inculca y fomenta en el niño el compañerismo y el trabajo en equipo, así como la importancia de cada individuo dentro del grupo.
* Con la práctica del taekwondo se fomentan valores como la honradez, lealtad, respeto, humildad, amor al prójimo.
* El niño obtiene enseñanzas culturales que les permitirán el conocimiento de costumbres, tradiciones y formas de pensar de otra raza, lo que los hace más tolerantes y solidarios.
Para padres.
* Los padres deben fomentar el deporte en casa, tomen conciencia de que si los niños no lo practican desde ahora, probablemente tampoco lo harán durante su vida adulta.
* El teakwondo se puede practicar a partir de los 4 años, incluso usted también puede inscribirse a las prácticas, ofrezcales a sus hijos modelos con los cuales se identifiquen y evitando asi que su héroes sean personajes ficticios.
* Es muy importante que los padres, una vez que el niño comience a practicar este u otro deporte, le resalten la importancia de la disciplina, responsabilidad y honestidad con sus tareas habituales, pero sobre todo el que sea felíz con lo que haga y todo lo que le rodea, así pondrá todo su entusiasmo.
* Recuerden padres que la formación básica del taekwondo, es preferentemente para defenderse, no para atacar. Es un canalizador en el manejo de la agresividad para no ejercer la violencia.
Historia del Taekwondo en México.
Taekwondo en México Hasta hace menos de 35 años, las únicas Artes Marciales que se conocían en México, eran fundamentalmente de origen japonés: el Judo, el Karate y, en mucho menor medida, el Aikido.
Los niños y las mujeres tenían socialmente mal visto la práctica del Taekwondo, ya que se decía que los niños estaban en riesgo de ser convertidos en asesinos en potencia y que las mujeres perdían su esencia y su feminidad.
En diciembre de 1968, el Profesor Daiwon Moon fue invitado a nuestro país para impartir un Seminario de Taekwondo, auspiciado por una Escuela de Karate Do de México.
El Profesor Daiwon Moon se sintió tan ligado a nuestro país, que decidió regresar al año siguiente y quedarse a vivir en él. Funda la Asociación Mexicana de Karate Do-Escuela Moo Duk Kwan Karate Coreano.
En México la práctica de las artes marciales es relativamente nueva, ya que su formal introducción data de los años 40, con la entonces difundida técnica del Judo (lucha de cuerpo a cuerpo, parecida a la lucha libre). A mediados de los años 50 cuando un grupo de jóvenes entusiastas solicitan a un ingeniero japonés llamado Nuboyoshi Murata -quien trabajaba en unos laboratorios llamados Takeda de la ciudad de México- que les enseñara el arte del Karate Do debido a participación destacada del Shito Ryu (Karate Do). El ingeniero motivado por el entusiasmo de aquellos jóvenes decidía compartir sus conocimientos de manera formal y bajo su estilo; así fue como se inaugura la primera escuela de Karate Do en el año de 1959 y con dirección en Av. de los Insurgentes #25 Esq. Con Hermosillo, Col. Hipódromo Condesa, en el DF.
A través de años de práctica, surgieron las primeras generaciones de Karate en nuestro país, dentro de estas se encontraba el Dr. Manuel Mondragón y Kalb, Carlos Villa, los Hnos. Soto Mayor, Arturo García Falcón, y Manuel Arrieta. Todos ellos se convirtieron en fuertes impulsores de Karate en México, tal es el caso del Sr. Juan Jorge Farías quien lucha y se involucra de tal forma que se convertía en competidor internacional y director de las escuelas del estilo Shoto Kan, dando a conocer estas artes marciales por medio del periodico en México. El profesor Antonio Márquez fue el impulsor de las escuelas Okinawa con el estilo Shito Ryu en sus inicios y tiempo más tarde, del estilo Okinawa te.
La Historia del Taekwondo empieza con las escuela pionera sigue adelante al mando del Dr. Mondragón, quien siempre se encontraba preocupado por que esta fuera la mejor escuela de artes marciales de nuestro país, y es por esto se inicia una minuciosa búsqueda para lograr contactar a los mejores maestros exponentes del Karate Do. El Dr. Mondragón invita a otros maestros a proporcionar sus enseñanzas de distintos sistemas, como fue el caso del sensei Yato, quien cambio el estilo al Shoto Kan, Murata maestros con buena fama internacional y excelentes en su sistema, los cuales pasado el tiempo, fueron poniendo sus propias escuelas, y al independizarse hicieron crecer las artes marciales en México. El Dr. Mondragón no se daba por vencido y siempre seguía tratando de conseguir la superación del arte marcial gracias a su gran entusiasmo y con la idea de nuevos logros llega a un campeonato en Oklahoma EUA, donde pudo apreciar las excelentes demostraciones y habilidades de algunos instructores practicantes del Karate Coreano, como se le llamo en aquel entonces a Tae Kwon Do. Durante su visita, le llamo mucho la atención un maestro llamado Jack Hwang quien tenía mucha precisión y habilidad con las piernas haciendo excelentes rompimientos. Acto seguido, lo invito a México, y el Maestro Jack Kwang vino a México en el año de 1968 acompañado de un joven competidor coreano que tenía su escuela en la ciudad de Houston Texas, llamado David Moon. Una vez realizado el seminario y concluida la demostración, regresaron a los EUA, dejando muy satisfechos e impresionados a maestros y practicantes.
Para el año de 1969 el Dr. Mondragón, a través del maestro Jack Hwang ya había logrado hacer que el maestro Moon regresara a impartir sus enseñanzas en México, específicamente en la Asociación Mexicana de Karate Do. Moon llego acompañado de un joven estadounidense llamado Travis Lee Everett, que portaba el grado de cinta marrón. A su vez ya había muchos jóvenes que también portaban grados en el Karate Do como el Prof. Sergio Fonseca Martin (cinta marrón), el Prof. Eduardo Martínez (cinta marrón) y el Prof., José Luis Olivares (cinta verde) entre otros, todos ellos siendo alumnos del Dr. Mondragón quien estaba al cargo de las enseñanzas. Y es así como inicia esta escuela con una nueva forma de practicar y con un estilo diferente que marcaría los inicios de Moo Duk Kwan en México, para ese entonces, a todo se le conocía como Karate Do y a este nuevo sistema se le nombro como Karate Coreano.
Se inician los primeros trabajos de esta escuela y para esto el Dr. Mondragón, fue guía y pilar importante en todos los trabajos por realizarse en el Ámbito administrativo y de relaciones públicas, así como gran apoyo en infinidad de aspectos técnicos; mientras que por otro lado el maestro Moon se realizaba trabajos en los aspectos técnicos México.
Por otro lado y con el fin de apoyar la labor técnica el maestro Moon decide afiliarse a la organización Moo Duk Kwan Internacional, la cual ya tenía un estilo bien definido y una gran fama internacional que y que además era presidida por el gran maestro Hwang Kee (creador y fundador de este sistema Moo Duk Kwan).
Paralelamente y con el propósito de dar inicio a la competencia deportiva, se iniciaron los torneos de competencia abierta, con lo que se logra el primer torneo de Karate Do, teniendo como resultado al término de este, que la escuela de la Asociación Mexicana mostrara una superioridad quedando como campeones sus miembros, entre estos el Dr. Mondragón, el cual se proclama Campeón Nacional de las Cintas Negras. Cabe mencionar que estas competencias se celebraban bajo las reglas y condiciones de los reglamentos internacionales del Karate Do ya que para entonces, no existía nada relacionado con el Tae Kwon Do.
Habían pasado casi tres años desde la llegada del Profesor Moon a México, cuando sus esfuerzos y dedicación en la enseñanza de la nueva disciplina, comenzaron a fructificar. Así afinales del año 1971, hizo entrega de las dos primerasCintas Negras formadas en México; Sergio Fonseca y José Luis Olivares. Empieza la formación dedicada especialmente a los niños de donde habrían de salir más tarde, muchos de los grandes pilares de la Organización.
El Profesor Daiwon Moon funda la Asociación Moo Duk Kwande México, empezando a florecer la semilla con la aparición de varias sucursales en distintas partes de la República Mexicana.
Poco a poco, la separación del llamado Karate Coreano, se hizo cada vez más inminente. Sobre cuando Corea decide formar la Federación Mundial deTaekwondo, para impulsar y difundir este deporte, y al mismo tiempo, la cultura de su país. De esta manera, se organizó en Seúl, Corea, el Primer Campeonato Mundial de Taekwondo, con un Reglamento y Estructura bien definidos.
Nuestro país es invitado a este Campeonato participando con un equipo formado por alumnos de Moo Duk Kwan, El Prof. Moon partió rumbo a Corea, acompañado por José Luis Olivares, José Luis Torres Galindo, Antonio Puig, Isaías Dueñas y RamiroGuzmán. Apenas un día antes del Campeonato Mundial, los mexicanos tuvieron la oportunidad de conocer el reglamento de competencia y pudieron practicar con algunos alumnos del maestro Yong Ha Chung, Maestro del Prof. Daiwon Moon. Para sorpresa de todos los participantes, México ganó el tercer lugar por equipos entre los 16 países participantes.
En 1970 durante el mes de Junio se realiza el primer examen de Cintas Negras con un único graduado: el Prof. Travis Lee Everitt. Posteriormente viene una segunda generación en la cual se gradúan los profesores: Sergio Fonseca Martin y José Luis Olivares Amores. Para la tercera generación los graduados fueron los profesores: Isaías Dueñas Riestra, Ramiro Guzmán Gutiérrez y Arturo Farías (alumno del Prof. Travis Lee). La cuarta generación de cintas negras, corresponde a los profesores: Luis Alberto Cano, Ernesto Moran, Eduardo Martínez y José Luis Torres Galindo. Otra generación de gran importancia, fue a la que pertenecieron los profesores: Manuel Echeverría, Jesús Herrera, Lauro Echeverría y José Torres Navarrete.
Durante el mes de agosto de 1975, se celebra el Segundo Campeonato Mundial deTaekwondo celebrado en Seúl, que cuenta con la participación de 32 países, Moo Duk Kwan compite representando a México, con el equipo integrado por;Luis Alberto Cano, Miguel Ángel Esquivel, Manuel Jurado, Eduardo Tovar, Héctor Olivares, RamiroGuzmán, Moritz Von Nacher y Jaime de Pablos, quienes obteniendo nuevamente el tercer lugar, confirmando la calidad del Taekwondo mexicano, por lo que en 1975, el Taekwondo busca un campo de desarrollo propio e independiente en nuestro país, y el Profesor Daiwon Moon participa en la fundación de la Federación Mexicana de Taekwondo.
En México se presentaros diversas situaciones las cuales cambiaron las cosas dentro de la Asociacion, pues en Corea ya se oía del surgimiento de una nueva organización a nivel mundial, llamada Federación Mundial de Tae Kwon Do, este hecho provoca que el Prof. Moon decida romper relaciones con Moo Duk Kwan Internacional para afiliarse a la nueva Federación Mundial de Tae Kwon Do con cede en Corea, siguiendo sus lineamientos enfocados a la competencia y al deporte. Sin embargo, cabe hacer notar que el maestro Moon continúa haciendo uso del nombre del sistema (Moo Duk Kwan), sin la autorizacion ni consentimiento del gran maestro HWANG KEE.
Para el año de 1972 el Prof. Travis Lee decide separarse de la Organización Moo Duk Kwan en México, para afiliarse a la organización USKA con cede en los EUA y emprende una lucha por si mismo.
En 1973 surgen muchos cambios y diversas actividades para la comunidad Moo Duk Kwan como la participación en el Primer Campeonato Mundial de Tae Kwon Do que se celebra en Seúl Corea, concretamente en el Kuk Ki Won, participación realizada por equipos y en forma individual. El equipo de México estuvo formado por: Isaías Dueñas, Ramiro Guzmán, José Luis Olivares, Ernesto Moran, José Luis Torres Galindo y Antonio Puig, y de forma individual participaban: Isaías Dueñas y José Luis Olivares, haciendo quedar a México en 3er Lugar a nivel Mundial. Acompañando a este equipo asistieron los profesores: Manuel Echevarría, José Torres Navarrete y Alberto Paniagua, quienes brindaron gran apoyo a sus compatriotas. Así también en este mismo año, se celebró la primera asamblea de la federacion mundial de T.K.D. y se comisionaron como delegados los profesores Ramiro Guzmán y José Torres Navarrete en representación de México.